top of page

Promesas de exito del emprendedor


Desde la mirada sistemica...

¿Qué son las Promesas de Éxito?


En algún momento de nuestras vidas, ya sea en la niñez o en la adultez, todos experimentamos eventos que nos marcan profundamente. En esos momentos, surge una frase o promesa, ya sea hacia nosotros mismos o hacia alguien más, que se convierte en la fuerza impulsora que nos permite avanzar.

Estas promesas quedan arraigadas en nuestro inconsciente, y la frase y la emoción asociada se manifiestan años después como una realidad para nosotros.

También podemos llamar a estas promesas "lealtades". Por lealtad, prometemos seguir la carrera de papá o juramos a mamá que nunca la dejaremos sola. Un ejemplo notable proviene de una directora global de un banco, quien, al ser cuestionada sobre cómo alcanzó su posición, compartió que cuando era niña, su familia sufrió un desalojo y se prometió a sí misma que nunca pasaría hambre nuevamente.

Otro ejemplo inspirador es el de un conocido café que tiene la tradición de dejar un café pagado para alguien sin recursos. El café contrata a personas sin hogar, les ofrece trabajo y les paga con comida y alojamiento. La dueña del café explicaba que solía trabajar en una oficina corporativa que brindaba asistencia a personas necesitadas. Un día, una mujer llegó llorando porque lo había perdido todo y no tenía dónde quedarse. La dejaron en la calle sin siquiera recibirla. Esta escena impactó tanto a la dueña que decidió renunciar a su trabajo y fundar su propia empresa, integrando a personas necesitadas como parte fundamental de su cadena de valor.

Estas promesas de éxito pueden ser conscientes, cuando intentamos deliberadamente dirigir nuestros esfuerzos diarios para lograrlas, o inconscientes, cuando las cumplimos sin siquiera darnos cuenta. Muchas veces, una vez que las hemos cumplido, perdemos el interés y estamos listos para algo nuevo. Esto no es ni bueno ni malo; más bien, cumple una función fundamental en nuestra vida y en nuestro sistema.


EJERCICIO

  • Piensa en metas que tengas en tu vida, puede ser para con tu emprendimiento, carrera, familia, pareja, etc… En que momento decidiste esta meta? Existe alguna frases aparece para estas metas?

  • ¿Hubo algún momento clave en tu emprendimiento o vida donde te enfrentaste a un desafío significativo y tomaste una decisión interna para superarlo?

  • ¿Existen patrones recurrentes en tu comportamiento o toma de decisiones que parecen estar conectados con eventos pasados importantes en tu vida o emprendimiento?

  • ¿Recuerdas alguna promesa que te hiciste a ti mismo o a otros durante períodos de dificultad en tu camino emprendedor o en tu vida personal?

  • ¿Hay temas específicos en tu emprendimiento o vida que despiertan fuertes emociones o reacciones en ti? ¿Recuerdas cuándo y cómo se originaron esas emociones?

  • ¿Has notado situaciones en las que, a pesar de lograr cierto éxito, sientes una falta de satisfacción o un deseo de cambiar de dirección? ¿Puedes identificar alguna promesa subyacente relacionada con ese sentimiento?

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page